Las 4P del marketing?... para que sirve?
(marketing mix)
El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos.
I. Producto
Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.
La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:
1° La cartera de productos
2° La diferenciación de productos
3° La marca
4° La presentación
2° La diferenciación de productos
3° La marca
4° La presentación
II. Precio
• Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.
• Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes…
• Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
• Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
• Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes…
• Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
• Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
– Los costes de producción, distribución…
– El margen que desea obtener.
– Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
– Las estrategias de Marketing adoptadas.
– Los objetivos establecidos.
– El margen que desea obtener.
– Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
– Las estrategias de Marketing adoptadas.
– Los objetivos establecidos.
III. Distribución
Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente.
4 elementos configuran la política de distribución:
1°. Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
2°. Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
3°. Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
4°. Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
2°. Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
3°. Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
4°. Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
IV. Comunicación
La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado.
Los objetivos principales de la comunicación son…
• … comunicar las características del producto.
• … comunicar los beneficios del producto.
• … que se recuerde o se compre la marca/producto.
• … comunicar los beneficios del producto.
• … que se recuerde o se compre la marca/producto.
La comunicación es sólo publicidad.
Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:
• La publicidad.
• Las relaciones públicas.
• La venta personal.
• La promoción de ventas.
• El Marketing directo.
• Las relaciones públicas.
• La venta personal.
• La promoción de ventas.
• El Marketing directo.
Como conclusión del marketing mix:
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